El aborto autogestionado y su importancia en la región

La Conferencia Regional CLACAI 2023 «Persistir en el cambio: El aborto es nuestro derecho», se realizó en la Ciudad de Panamá los días 22 y 23 de junio. Queremos compartir algunas impresiones de acompañantes integrantes de la Red Compañera, participantes de este espacio de intercambio y visibilización, para reafirmar la importancia de las acompañantes de aborto en el activismo feminista y en el movimiento global a favor del aborto seguro.

Los testimonios que recogimos de Yanis acompañante en Venezuela y Ana Vera (Las Comadres, Ecuador) nos permiten valorar distintos elementos que integran lo que entendemos por acompañamiento feminista de abortos: la seguridad y cuidados que implican los abortos autogestionados en manos de redes de activistas, del aborto autogestionado, la esencia del acompañamiento, alejado de las diversas formas de violencia que perpetúa el sistema de salud, entre otros temas. Es allí donde radica la necesidad de brindar alternativas amorosas, feministas, cuidadas, libres de discriminación y de toda forma de violencia capitalista, racista y patriarcal a quienes deciden abortar.

Testimonios de La Conferencia Regional CLACAI 2023

A-CLACAI (Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro) es un espacio que reune a profesionales de la salud, periodismo y abogacía, acompañantes de aborto, justamente para pensar desde una perspectiva regional estrategias de acción, para avanzar en el marco de los derechos reproductivos, en específico el tema de aborto.

Y-La participación de las organizaciones de acompañantes en la conferencia es fundamental para profundizar sobre las condiciones que garanticen el acceso de la población a un aborto seguro. En el contexto de lucha social y política que vive la región latinoamericana contra un modelo neoliberal que sólo produce más pobreza, injusticia y desigualdad. La conferencia logra ser un espacio de unidad en la diversidad, de modelos que garantizan el acceso. Lo que proponemos las acompañantes es la creación de modelos, maneras y rutas decoloniales, antiracistas y con enfoque de clase. Desde la experiencia es lo más eficiente para erradicar las prácticas de abortos inseguros.

Y-Es importante que las acompañantes sigamos participando en la conferencia, no sólo desde la escucha, también desde la amplificación. Conocer diferentes modelos de proveeduría, investigación y producción de conocimiento. Casi todas tenían como referente a las organizaciones de acompañantes, los movimientos sociales. Las organizaciones sociales son el sujeto político de la región que tensiona la historia y produce cambios, por eso la conferencia tiene la intención de persistir en el cambio, puede dar mayor visibilidad a nuestra praxis, logrando que millones accedan a un aborto seguro.

A-El rol de la Red Compañera es posicionar el trabajo de las acompañantes, porque al ser un espacio tan diverso existen distintas posturas sobre el aborto autogestionado. Ha sido un trabajo de años posicionar el acompañamiento en aborto como una de las estrategias más importantes dentro de los feminismos, no solamente para despenalizar y garantizar el acceso, sino para devolverle efectivamente el aborto a las mujeres y a las personas que lo viven, como experiencia vital y a la vez comenzar a desmedicalizar su práctica concreta.

A-Entonces, estos espacios son importantes para la Red Compa por muchas cosas, para generar alianzas, conocer nueva gente, también para poder pensar e incidir en las estrategias regionales de reforma legal, de litigio estratégico legal. Creo que el diálogo es fundamental para construir estrategias conjuntas, que nos permitan plantear al aborto autogestionado como una alternativa fundamental, que debe ser considerada en el lobby que hacen las compañeras que están más en todo el tema de reforma legal, pero también en el litigio estratégico. Para evitar que los cambios legales luego sean restrictivos del aborto.

Y-En síntesis, creo que las organizaciones de acompañantes somos las que garantizamos que haya un enfoque antirracista, antineoliberal, anticapitalista y antiimperialista de acceder a un aborto seguro. Porque acceder a un aborto seguro en un modelo privatizado no brinda bienestar total.”

A-El papel de las acompañantes, en primer lugar, es poner la voz sobre lo que implica el aborto para las mujeres concretas. Porque nosotras acompañamos a estas mujeres desde lugares distintos que los profesionales de salud, lo cual nos permite tener otra experiencia sobre el acompañamiento, sobre lo que se vive, sobre lo que se juega, sobre los sentidos del aborto, es sumamente importante.

A-Nosotras ponemos en el debate la posibilidad del aborto autogestionado y acompañado en todos los tiempos, sin límites. Al mover los límites que tienen otros grupos sociales sobre el tema, avanzamos, no solamente en discursos, sino en prácticas concretas y en los imaginarios de la gente con la que vamos compartiendo en estos espacios.

A-Por supuesto, tensionamos y tensionamos porque venimos a traer una propuesta que es absolutamente radical, que es devolverle a las mujeres la posibilidad de tomar esta decisión sin la asistencia de profesionales de salud, sin la opinión de abogados, abogadas, sino con la mayor libertad posible y la mayor autonomía, acompañadas por nosotras. Ponemos en debate toda la posibilidad del aborto autogestionado en distintos momentos, no solamente el primer trimestre, ya reconocido por la OMS, sino el segundo trimestre. Pensar en abortos sin límites, un discurso y una práctica mucho más radical, que pasa del Estado, está en el límite de la legalidad, porque nos interesa disputar también estos sentidos, como el estigma, para efectivamente ir construyendo otro mundo y otra posibilidad.

A-Fue muy importante el rol que tuvimos las acompañantes en la conferencia, participamos en varias de las mesas principales, hemos logrado construir un lugar, un rol específico. El tema del aborto autogestionado es uno de los temas más importantes en la región, es un tema que nació de la mano de las acompañantes de aborto. En este sentido, es relevante disputar los espacios, así como lograr que estos espacios caminen a ser cada vez más radicales. Efectivamente, debemos mirar que cuando hablamos de abortos, debemos poner en el centro a las mujeres y las formas diversas en que ellas decidan interrumpir estos embarazos.