¿Quiénes Somos?

La Red Compañera es un espacio de articulación regional de organizaciones, redes y colectivas feministas y lesbofeministas que acompañamos a mujeres, niñas y a otras personas a abortar de manera segura, cuidada y libre de todas las formas de violencias. Somos 21 grupas de 15 países de América Latina y El Caribe.

Nuestro modo político de acompañar abortos es respetando la vida y la salud de las mujeres y personas con capacidad de abortar. Damos respuestas rápidas y adecuadas a los diversos contextos de quienes necesitan abortar, tomando en cuenta su experiencia, sus necesidades, con respeto total hacía sus decisiones, y reconociendo su autonomía y fortaleza.

Disputamos los saberes de la medicina hegemónica colonial y producimos conocimiento entre nosotras/es, sobre cómo acompañamos abortos cuidados y feministas.

Nuestro horizonte es la despenalización total del aborto, por eso luchamos por el aborto libre, sin causales y sin límites de semanas, también interpelamos a los Estados para que frenen cualquier intento de persecución en contra de las/es acompañantes, las mujeres y personas con capacidad de abortar.

Queremos que nunca más abortar se considere un delito.

Misión

Nuestra misión es ser un espacio de fortalecimiento, intercambio y articulación entre las colectivas/redes/organizaciones de acompañantes de aborto en América Latina y El Caribe, para acuerparnos, potenciar y mejorar la manera en que acompañamos en aborto con medicamentos y a la vez incidir de manera estratégica en los debates por la despenalización/legalización del aborto en cada uno de nuestros territorios.

Visión

Nuestra visión es que América Latina y El Caribe, sea un territorio en dónde las mujeres y las personas con capacidad de abortar pueden hacerlo con autonomía, acompañadas por feministas que promueven el aborto libre y acompañan desde la justicia social, la felicidad, el placer y el gozo.

Principios políticos

La Red Compañera debate, dialoga y construye colectivamente los cimientos políticos que la sostienen. Los principios que acompañan nuestra juntanza y trabajo en Red son:

Nos juntan los modos feministas de acompañar y de comprender los abortos, entendiendo las diferentes formas de acompañar que cada grupa que conforma la Red, en cada país va desarrollando.

Acompañamos desde el amor y el respeto total hacia la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de abortar, haciendo uso de la escucha activa, sin burocratizar los abortos, es decir, sin causales, sin plazos, sin agregar obstáculos.

Afirmamos que las mujeres y las personas con capacidad de abortar, son expertas en su vida y son las protagonistas/es de sus procesos de aborto. Acompañamos desde una relación horizontal, con base en las necesidades de quien abortará, reconociendo sus recursos propios y su capacidad de agencia.

Asumimos al aborto como una acción de cuidado de la vida y la salud de las mujeres y personas con capacidad de abortar, como una práctica cotidiana que buscamos se haga sin miedos, sin culpas, sin dependencias y desde el placer.

Reconocemos la experiencia de abortar como una situación atravesada por las diversas realidades en las que estamos inmersas las mujeres y personas con capacidad de abortar; por lo tanto, entender el aborto desde la justicia social, sexual y reproductiva nos permite acompañar desde una perspectiva interseccional que prioriza las necesidades de aquellas personas pertenecientes a sectores sociales históricamente minorizados en derechos y/o en condiciones de vulnerabilidad.

Nos reconocemos, junto con las mujeres y personas con capacidad de abortar que acompañamos, como productoras de saberes haciendo teoría desde la práctica. Cuestionamos la hegemonía médica a partir de la información que generamos a través de las experiencias de acompañamiento.

Promovemos el derecho a la información como una herramienta política que posibilita el acceso a abortos seguros y prioriza la autonomía frente a la hegemonía médica.

Apostamos a la construcción comunitaria con las mujeres y personas con capacidad de abortar que acompañamos. Creemos que la experiencia de abortar se puede vivir en comunidad, el quehacer de la Red fortalece una forma de resistir juntas al sistema de dominación y explotación en el que vivimos.

Nuestra historia

La Red Compañera viene de un proceso de encuentros y complicidades feministas. Nos encontramos desde todos los rincones de la región y conjugamos nuestras diversas y complejas maneras de estar y hacer feminismo. Nos junta el acompañar abortos, nos juntan las ganas de cambiarlo todo.

Marzo del 2017

Nos Conocimos

En Ecuador se realiza una primera reunión de líneas y redes de acompañantes de la región. En esta reunión nos encontramos varias grupas de acompañantes por primera vez, fue el espacio en el que nos conocimos y reconocimos, y empezamos a pensar en la posibilidad de agruparnos y juntarnos regionalmente.

Noviembre del 2017

XIV EFLAC, Montevideo, Uruguay

Durante el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y de El Caribe, en un espacio convocado por fuera del programa oficial, acompañantes de aborto de Chile, Argentina y Brasil, reafirmaron la importancia de la vinculación entre grupas, así como la posibilidad de realizar una reunión que convocara a grupas de acompañantes de aborto de toda la región.

Julio del 2018

Segunda Reunión Global de Líneas Telefónicas de Aborto Seguro

Samsara, Ibis Reproductive Health y Women Help Women convocan a la Segunda Reunión Global de Líneas Telefónicas de Aborto Seguro (Global Hotline Meeting, o GHM) en Bali, Indonesia. En esa reunión coincidimos varias organizaciones de acompañantes de América Latina y decidimos hacer un primer encuentro de grupas de acompañantes de la América Latina y el Caribe, para generar una red regional de acompañantes.

Septiembre de 2018

1er Encuentro de la Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes de Aborto

Nos juntamos en Chile para materializar nuestros sueños, en esta reunión decidimos conformar la Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de acompañantes de abortos.

Enero de 2020

2do Encuentro de la Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes de Aborto

Nos reunimos en Lima-Perú, para construir colectivamente nuestra misión, visión, principios y prioridades que definen nuestras acciones futuras. En este encuentro la Red quedó conformada por 21 grupas, de 15 países. Esperamos que más grupas de acompañantes se sumen en el camino.

A inicios del 2021

Generamos una identidad colectiva

La Red logra tener una identidad colectiva. Nombrarnos como Red Compañera significa acompañarnos entre todas y abrazar la vida, somos cómplices entre amigas y desconocidas, de un hemisferio a otro, somos compañeras.