¿Qué hacemos?

Luchamos para que América Latina y El Caribe, sea un territorio en dónde las mujeres y las personas con capacidad de abortar pueden hacerlo con autonomía, acompañadas por feministas que promueven el aborto libre y acompañan desde la justicia social, la felicidad, el placer y el gozo.

Por eso, la Red Compañera, es un espacio de fortalecimiento, intercambio y articulación entre las colectivas/redes/organizaciones de acompañantes de aborto en América Latina y El Caribe, para acuerparnos, potenciar y mejorar la manera en que acompañamos en aborto con medicamentos y a la vez incidir de manera estratégica en los debates por la despenalización/legalización del aborto en cada uno de nuestros territorios.

Fortalecimiento de la Red Compañera

Desarrollar estrategias conjuntas y de respuesta colectiva, entendiendo que este proceso no es unilateral sino que se sostiene en la posibilidad de que todas/es quienes integramos la Red podamos aportar y tener un sentido de pertenencia a partir de cotidianizarla en cada uno de los territorios en donde existen grupas nacionales que forman parte de la misma.

Acompañarnos a acompañar

Generar espacios de intercambio, aprendizaje conjunto y de fortalecimiento de las capacidades de todas las grupas que integramos la Red Compañera, que nos permitan mejorar la manera en que acompañamos abortos en nuestros territorios.

Esta prioridad también hace alusión a acompañar como Red Compañera las acciones de incidencia política y pública en cada país, cuando se presenten debates en torno a la posibilidad de avance o retroceso sobre el aborto.

También se refiere al proceso por el cual la confianza va generando soporte, a través de la posibilidad de ver en las acciones de cada grupa, nuestro alcance regional para garantizar abortos seguros, cuidados y feministas en cada territorio.

Generación de conocimientos

Desde la Red Compañera queremos estar en espacios políticos regionales y globales dónde se están debatiendo los saberes que tienen que ver con el aborto. Este componente se refiere a poder generar:

  • Publicaciones conjuntas.
  • Sistematización de datos regionales sobre aborto.
  • Generación de evidencia, desde nuestra práctica cotidiana como acompañantes sobre aborto con medicamentos.
  • Generación de conocimientos que nos permitan recuperar el aborto como una práctica normal y cotidiana, para crear un discurso positivo en torno al mismo.

Declaraciones

Nuestras Declaraciones Políticas, se construyen en cada encuentro regional que tenemos como Red Compañera.