Somos una Red latinoamericana y caribeña de organizaciones/colectivas y redes feministas y lesbofeministas que acompañamos a mujeres, niñas y otras personas que abortan.
Somos también una posibilidad de alianza interregional y una plataforma de colaboración entre organizaciones, tanto en el intercambio de saberes como en la construcción de información, evidencia, sistematización. Buscamos ser parte de la incidencia política local y global, disputándole a los saberes de la medicina hegemónica colonial, aprendiendo y enseñandonos entre nosotras sobre cómo practicarnos abortos cuidados y feministas.
Acompañamos en contextos donde la violencia patriarcal – sexual se perpetúa. Levantamos nuestro quehacer en medio de profundas crisis políticas, sociales y económicas en los territorios que habitamos, los cuales están militarizados y neoliberalizados.
Basamos nuestras estrategias en las experiencias de quienes abortan y las reconocemos como mujeres, niñas y seres con fortalezas y valentía, inclusive cuando están solas enfrentando estas situaciones.
Reconocemos los saberes ancestrales de la genealogía abortera y sabemos que los medicamentos fármacos son un invento reciente en comparación con lo milenario que es abortar.
Acompañamos y le otorgamos un sentido especial a la experiencia de nuestras vidas y de quienes acompañamos. Acompañamos y transformamos también las relaciones humanas. Con estas experiencias estamos generando otros modos de sostenibilidad de nuestras existencias, que prefiguran otros mundos posibles ante la precariedad que nos instala el sistema.
Somos parte de los movimientos feministas que abogan por el aborto legal en nuestros países y nuestro horizonte es la despenalización del aborto. Que nunca más abortar se considere un delito.
Queremos un aborto libre, sin causales y sin limites de semanas.
Interpelamos a los Estados a que frenen cualquier intento de persecución en contra de las acompañantes.
Principios Políticos
Principio 1.
Nos juntan los modos feministas de acompañar y de comprender los abortos, entendiendo la diversidad y las diferentes formas que cada colectiva en cada lugar va desarrollando.
Acompañamos desde el amor y el respeto total hacia la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de abortar, haciendo uso de la escucha activa, no burocratizando los abortos, es decir, sin causales, sin plazos, sin agregar obstáculos.
Las mujeres son expertas en su vida y son las protagonistas de sus procesos de aborto. Acompañamos desde una relación horizontal con base en sus necesidades, reconocemos sus recursos y su capacidad de agencia.
Asumimos al aborto como una acción de cuidado de la vida y la salud de las mujeres y personas con capacidad de abortar, como una práctica cotidiana que buscamos se haga sin miedos, sin culpas, sin dependencias y desde el placer.
Principio 2.
Reconocemos la experiencia de abortar como una situación atravesada por las diversas realidades en las que estamos inmersas las mujeres y personas con capacidad de abortar; por lo tanto, entender el aborto desde la justicia social, sexual y reproductiva nos permite acompañar desde una perspectiva interseccional que prioriza las necesidades de aquellas personas pertenecientes a sectores sociales históricamente minorizados en derechos y/o en condiciones de vulnerabilidad.
Principio 3.
Nos reconocemos, junto con las mujeres y personas con capacidad de abortar que acompañamos, como productoras de saberes haciendo teoría desde la práctica. Cuestionamos la hegemonía médica a partir de la información que generamos a través de las experiencias de acompañamiento.
Promovemos el derecho a la información como una herramienta política que posibilita el acceso a abortos seguros y prioriza la autonomía frente a la hegemonía médica.
Principio 4.
Apostamos a la construcción comunitaria con las mujeres y personas con capacidad de abortar que acompañamos. Creemos que la experiencia de abortar se puede vivir en comunidad, el quehacer de la red fortalece una forma de resistir juntas al sistema de dominación y explotación en el que vivimos.
Prioridades de la Red Regional.
En un ejercicio de diálogo colectivo y asamblea, definimos las prioridades de la Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes de Aborto a corto y mediano plazo.
Estas prioridades se resumen en tres:
1) Fortalecimiento de la Red Regional
Esta prioridad tiene relación con poder fortalecer la articulación regional que estamos construyendo, a partir de lograr que la Red Regional pueda cotidianizarse en cada uno de los territorios en donde existen colectivas/organizaciones/redes nacionales que forman parte de la misma.
Ser parte de esta Red Regional debe permitirnos desarrollar estrategias conjuntas y de respuesta colectiva, entendiendo que este proceso no es unilateral sino que se sostiene en la posibilidad de que todas quienes integramos la Red podamos aportar y tener un sentido de pertenencia.
2) Acompañarnos a acompañar
Esta prioridad se refiere a poder generar espacios de intercambio, aprendizaje conjunto y de fortalecimiento de las capacidades de todas las colectivas/organizaciones/redes locales, que integramos la Red Regional, que nos permitan mejorar la manera en que acompañamos en nuestros territorios.
Esta prioridad también hace alusión a acompañar como Red Regional las acciones de incidencia política y pública en cada país, cuando se presenten debates en torno a la posibilidad de avance o retroceso sobre el aborto.
También se refiere al proceso por el cuál la confianza va generando soporte, el intercambio fortaleza y la posibilidad de ver en las acciones de todas, nuestro alcance regional para garantizar abortos en cada territorio a través de cada colectiva integrante.
3) Generación de conocimientos
Desde la Red Regional queremos estar en espacios de toma de decisión regional y global. Espacios políticos donde se están disputando y debatiendo los saberes que tienen que ver con el aborto. Por ejemplo, en las actualizaciones de guías de la Organización Mundial de la Salud. Este componente se refiere a poder generar:
- Publicaciones conjuntas
- Sistematización de datos regionales sobre aborto
- Generación de evidencia, desde nuestra práctica cotidiana como acompañantes sobre aborto con medicamentos
- Generación de conocimientos que nos permitan recuperar el aborto como una práctica natural y cotidiana y crear un discurso positivo en torno al mismo.
Una vez sostuvimos el diálogo y debate en torno a las prioridades de la Red Regional, se desarrolló la misión y la visión que guiarán nuestro accionar a largo plazo:
Misión:
Nuestra misión es ser un espacio de fortalecimiento, intercambio y articulación entre lascolectivas/redes/organizaciones de acompañantes de aborto en América Latina y El Caribe, para acuerparnos, potenciar y mejorar la manera en que acompañamos en aborto con medicamentos y a la vez incidir de manera estratégica en los debates por la despenalización/legalización del aborto en cada uno de nuestros territorios.
Visión:
Nuestra visión es que América Latina y El Caribe, sean un territorio en donde las mujeres y las personas con capacidad de abortar pueden hacerlo con autonomía, acompañadas por feministas que promueven el aborto libre y acompañan desde la justicia social, la felicidad, el placer y el gozo.
Acciones prioritarias a corto plazo:
Del debate sostenido en torno a las prioridades en el Encuentro Regional 2020, también se desprenden las acciones prioritarias que, a corto plazo, en un lapso de dos años, queremos realizar como Red Regional. El Grupo Impulsor, será la estructura encargada de promover que estas acciones prioritarias se realicen.
En el próximo Encuentro Regional de la Red se realizará una evaluación del cumplimiento de lo que nos propusimos y se definirán nuevas acciones prioritarias.
Detallamos a continuación las acciones prioritarias en torno a las que girará el trabajo de la Red Regional del año 2020 al 2022.
- Prioridad 1: Fortalecimiento de la Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes de Aborto
Esta prioridad trabajará en estos dos años, en torno a las siguientes acciones prioritarias:
- La construcción de la identidad colectiva de la Red, que nos permita posicionarla tanto a nivel regional como en cada uno de los territorios en donde hay integrantes de la misma.
- Generación de canales de comunicación interna, entre las integrantes de la Red, para mejorar la comunicación que tenemos entre nosotras.
- Mejorar las estrategias de derivación a mujeres y otras personas con capacidad de abortar, entre los países donde hay integrantes de la Red Regional.
- Prioridad 2: Acompañarnos a acompañar
Esta prioridad trabajará en estos dos años, en torno a las siguientes acciones prioritarias:
- Generación de espacios de formación para fortalecer conocimientos en torno al acompañamiento en 2T y 3T
- Generación de espacios de intercambio y fortalecimiento en torno a la seguridad y protección holística de las acompañantes.
- Acompañamiento de las acciones de incidencia política y pública de cada localidad en donde exista la posibilidad de avance o amenazas de retrocesos en torno al aborto.
- Prioridad 3: Generación de conocimientos
En el Encuentro 2020, no se definieron acciones prioritarias en torno a este componente a corto plazo, pues se decidió que para estos dos años nos concentremos en el fortalecimiento de la Red Regional y en acompañarnos a acompañar.