4ta Asamblea Presencial de la Red Compañera

Bogotá – Colombia – Mayo 2024

CON EL HORIZONTE DEL ABORTO LIBRE PROFUNDIZAMOS EL TEJIDO DE TRAMAS COLECTIVAS

Los días 2, 3 y 4 de mayo de 2024, las redes y colectivas que hacemos parte de Red Compañera nos volvimos a encontrar para fortalecer y extender nuestros lazos.

Dimos inicio regalándonos un mapa de ofrendas sobre nuestro hacer abortero. Reconociendo los rastros coloniales que habitan nuestros territorios, nos ofrendamos objetos que muestran que es posible borrar las fronteras estatales, entretejer tramas  que nos sostienen. Esas tramas que supimos y sabemos armar, desarmar, tensar, para llegar a reconocernos en estos años.

Durante tres días intensos de encuentro y debates 22 redes de 17 países latinoamericanos y caribeños nos reunimos en Bogotá para llenar de contenido los lazos, preguntas y apuestas que nos llaman a construir esta Red Compañera.   Reafirmamos nuestra apuesta:

Seguir construyendo esta Red como un espacio para politizar los acompañamientos y activar por abortos libres, cuidados, feministas, legales.

En una región atravesada por el creciente avance de la ultraderecha y la criminalización hacia quienes luchamos y resistimos, nos dimos cita para analizar cómo estos cambios políticos afectan nuestro activismo. Y en esas reflexiones proyectar y compartir cómo seguir construyendo prácticas y modos de hacerles frente.

Debatimos los avances y retrocesos que en materia de legalización y despenalización del aborto atravesamos en nuestros territorios, eventos que afectan directamente a mujeres, niñas, transmasculinidades y personas no binarias, en sus posibilidades de abortar. Afectaciones que se traducen de manera más desigual aún cuando se trata de personas racializadas dada las imbribaciones de opresiones de las estructuras de poder existentes. Vislumbramos cómo seguir empujando procesos de organización, articulación y luchas que despenalicen y legalicen el aborto en nuestros países. 

Mirarnos, respaldarnos, apoyarnos, construir confianzas políticas para esta lucha amorosa: una praxis y una pedagogía de la ternura radical contra la crueldad de las derechas transnacionales conservadoras.

Para las redes y colectivas que conformamos la Red Compañera, los acompañamientos transforman la vivencia solitaria y muchas veces secreta del aborto en una experiencia colectiva, y como tal en una acción de cuidado y respeto por las autonomías personales a favor de la justicia social, sexual y (no)reproductiva.  A lo largo de estos dos años esta Red se ha sostenido y crecido. Durante el 2023, 862 acompañantes acuerparon el acceso a 55.888 abortos seguros aproximadamente. Hemos materializado accesos más dignos para las mujeres, niñes, adolescentes, personas trans y no binarias que nos conectaron y a quienes acompañamos.

La articulación en Red para la acción colectiva es nuestra característica fundante. Nos interesa la construcción de saberes situados sobre el  activismo que desplegamos y desde ahí disputar sentidos desde otros haceres y prácticas. Una apuesta teórica y política que nos permite interpelar a las hegemonías médicas, en varias direcciones: en relación con el proceso de aborto en sí, en relación con las narrativas estigmatizantes y -también- en relación con los cambios de posicionamientos subjetivos por parte del activismo.

¿Cómo proyectar acompañamientos antirracistas? ¿Cuáles son y dónde encarnan los modos capacitistas en la sociedad toda y en nuestros activismos en particular? ¿Cuáles son los saberes que producen las redes de acompañantes de personas trans y no binarias? ¿Qué especificidades revisten los acompañamientos a niñas y adolescentes? Algunas de estas preguntas rondaron los círculos de conversaciones políticas que nos dimos. Es que el trabajo deconstructivo también nos mueve y nos ocupa.

Por último, nos dedicamos a pensar en nuestras formas organizativas y en la necesidad de profundizar el tejido pluridiverso que nos junta. La vida colectiva, la vida activista, ese espacio que hunde sus raíces en genealogías de largo alcance, en este presente que producimos y el futuro que esperanzamos. 

En la 4ta Asamblea acordamos que es clave insistir en: 

  • Nuestra creatividad para surfear las adversidades en forma colectiva.
  • El interés y la apuesta por el armado de organización porque importa seguir construyendo políticas de cuidados y otras narrativas afectivas sobre el aborto.
  • La necesidad de garantizar a las organizaciones de acompañantes acceso a recursos flexibles, adaptables y sostenibles para apoyar su trabajo desde el respeto a la autonomía organizativa.
  • Vincular nuestro quehacer y construir alianzas entre organizaciones feministas con procesos y luchas por la despenalización y legalización del aborto  y por eso los diálogos con la pedagogía, las universidades, los movimientos sociales, populares, indígenas y comunitarios.
  • Fortalecer las articulaciones entre redes de acompañantes de aborto del sur global, ya que son vitales para enfrentar las desigualdades estructurales existentes en este mundo.
  • Seguiremos insistiendo en los debates necesarios para construir esta red a la medida de lo que soñamos. Reafirmamos que estos abrieron un camino para seguir en el proceso de ser una Red antirracista, anticapacitista, transincluyente que organiza sus tramas colectivas para acompañar a todas las personas que abortan y que aprendemos cada día a mirar las especificidades de quienes acompañamos.
Encuentro Regional Red Compañera